Monday, December 12, 2011

Cataluña y la Región del Egeo


    Finalmente, escribo un post en español. Antes de venir aquí, no hablaba español y ahora después de cinco meses puedo hablar y escribir un pocoJ  Entonces, estoy contento. Hago clases de catalán también pero casi no puedo hablar y ni escribir en catalan, solo un poquito. Si puedo encontrar un clase de catalan en mi país, continuaré aprendiendo la catalan tambien.
    Aprender 2 lenguas al mismo tiempo, si no los sabes nada antes de empiezar, no es facil, por eso quiero decir una cosa a los nuevos voluntarios, si empezais a aprender español o catalan. Antes de empezar a vuestro proyecto, puede ser mejor para vosotros.
    Desde que estoy aqui ,escrito mucho sobre SVE, mi vida en La Seu, mis formaciones de SVE, las fiestas culturales etc. en inglés. Por eso ahora me gustaria  compartir mis ideas sobre Cataluña y en comparacién con Turquía en castellano. Ahi va!

La vida 
       Para mi, vivir aquí es diferente, porqué nací y vivia en una grande ciudad en Turquía que se llama Esmirna, esta en el oeste de Turquía. Hay 3 millones habitantes.
       Por eso, puedo decir que aquí la vida es muy diferente que Esmirna. Aquí la gente vive tranquila y mas segura. Por ejemplo, no hay circulación y estrés. Aquí es como un refugio entre las mantañas. 

La comida 
       
      En Turquía, el desayuna es la comida mas importante, por que pensamos que para trabajar o estudiar bien durante al dia es necasario desayunar fuerte. Por eso, el desayuno turco contiene muchos alimentos: el queso (mas importante) el huevo, la margarina, las aceitunas, el pan, la miel, la confitura, la nuez y el té turco. Pero aqui es diferente, creo que el desayuno no es muy importante. La gente desayuna solo un croissant o uno churro y un café. 
       Yo tambien, aqui desayuno rapido como vosotros para dormir mas por la mañana
       España es una península como Turquía, por eso la gente come mucho pescado como nosotros. Nosotros tambien lo comemos mucho, especialmente con la ensalada (la ensalada tiene que contener la limón)
       Normalmente almuerzo en el institut.La gente siempre (!) come mucho carne. Nosotros tambien la comemos pero la verdura es mas importante en la cocina turca. Aqui no veo nunca que la gente coma el calabacin, la coliflor, el apio, la espinaca, la brocoli, la alcachofa, la berenja o otras verduras. Por ejemplo, los turcos cocinan 150 alimentos diferentes con solo la berenja.Aunque prefiero la bebida catalana y español mas.La cava y el vino de Rioja. 

Los gigantes

      Cuando vi a los gigantes, unos muñecos de aproximadamente 4 metros,  por primera vez, me sorprendió: no entendía su significado ni por qué  bailaban. Estaban bailando como si alguien invite
En Turquía no tenemos muñecos como estos, tenemos unas figuras muy importantes en el folclore turco Karagoz y Hacivat, Son famosas  marionetas de sombra tradicionales

Caramalles

       Caramelles es una tradición también diferente y sorprendente para mí. Los hombres se ponen sombreros de color rojo y cantan canciones. Me parece  muy divertido, me gustó. No tenemos ninguna tradición de este tipo, quizás la gente de Turquía no tiene buenas voces.

Zeybek
 

        Nuestra danza folclórica es Zeybek, es especial a la Región del Egeo, simboliza el heroísmo. Es muy diferente a la sardana o los otros bailes en Cataluña. Es más lento.

El Festa Major 
        En el Festa Major de La Seu d’Urgell, los jóvenes montan caravanas, se llama  “les casetes” , y se montan su fiesta allí: con bebida, música.. En una de ellas por ejemplo había algunas personas bailando canciones famosas de discoteca..
En la Fiesta Major hay actividades para todas las edades : niños, jóvenes y gente mayor. 

No comments:

Post a Comment