SVE (castellano)

SVE, o Servicio Voluntario Europeo, es un proyecto dentro de la Comisión Europea que quiere dar a los jóvenes de Europa una oportunidad de atraverse a dejar sus propios países y hacer algo importante. Aquí tenéis la descripción en la pagina de webde la Comisión Europea (solo hay en inglés):

The Youth in Action programme offers young Europeans the chance to make a real difference to the world – and to their own lives – through the European Voluntary Service.
The European Voluntary Service (EVS) provides young Europeans with the unique chance to express their personal commitment through unpaid and full-time voluntary activities in a foreign country within or outside the EU. In this way, it seeks to develop solidarity, mutual understanding and tolerance among young people, thus contributing to reinforcing social cohesion in the European Union and to promoting young people's active citizenship.

Básicamente, el SVE es tu oportunidad de hacer algo diferente, de ganar una experiencia en otro país y también de aprender un mónton de cosas, por ejemplo una lengua nueva. Además, puedes ayudar a la comunidad donde estás viviendo y también trabajar en un proyecto que te interese. Lo recomiendo a todos los jóvenes que estén interesados de tener una experiencia en otro país, ¡es algo muy bueno de verdad!


¿Cómo?

Quieres ser un voluntario europeo, esto quiere decir: dejas tu país para hacer de voluntario en un proyecto, un mínimo de dos meses y un máximo de doce.Entonces, te estarás preguntando: ¿cómo puedo hacerlo? No te preocupes, esto es exactamente lo que te voy a explicar:

Paso 1: Encontrar a una organización de envío. Para poder ser un voluntario europeo, la primera cosa que tienes que hacer es encontrar a una organización de envío. Puedes encontrar una organización en tu zona, por ejemplo para los jóvenes de la comarca del Alt Urgell, podéis ir a Oficina Jove, dónde pueden ayudarte. Si no, tienes que buscar en otro lugar, cerca de tu ciudad.

Paso 2: Encontrar a un proyecto de la pagina de web.  Cuándo ya tienes una organización de envío, la próxima cosa es encontrar a un proyecto que te interese. Puedes encontrar  todos los proyectos que hay en una pagina de web, donde están listados. Puedes buscar por país o por la ciudad donde quieres realizar un proyecto o puedes buscar por tema que quieres que sea, etc. Por ejemplo, si quieres hacer un proyecto en Dinamarca, puedes buscar de todos los proyectos que hay en Dinamarca. Si alguno te parece interesante, puedes hacer clic y verás la descripción, para tener más información sobre el proyecto y también los detalles para contactar con la entidad. Cuándo has encontrado un proyecto en que quieres trabajar, tienes que hacer el próximo paso, que es:

Paso 3: Solicitarlo con tu CV y carta de motivación. Para que puedas ir a un proyecto, tendrás que ser elegido entre todos los proyectos que hayas enviado candidatura, y para ser elegido tienes que enviar tu CV y una carta de motivación. Lo más importante es tu carta de motivación, donde debes mostrar a la entidad del proyecto quién eres y por qué serías útil. Puede ser un poco difícil escribirlo (también tienes que cambiarlo para cada proyecto, no puedes usar lo mismo para todos), entonces es mejor que, antes de mandar tu CV y carta de motivación, mandes un pequeño correo electrónico donde preguntes si el proyecto está aceptando voluntarios o no. Si te han dicho sí, entonces les envías la carta y el CV. Debes estar preparado para solicitar en muchos proyectos, ya que el proceso puede ser muy largo, es difícil conseguir que el proyecto que te interese te acepten.  


Paso 4: Esperar que el proyecto sea aceptado por la Comisión Europea. Cuando te ha aceptado a un proyecto, básicamente tú has hecho todo lo que puedes hacer. Ahora tienes que esperar que la Comisión Europea acepte el proyecto o no. En este paso la entidad de envío, juntamente con la entidad de acogida, solicitan a la Comisión Europea la subvención para subvencionar el proyecto. Normalmente este paso dura dos meses antes de saber si el proyecto está aceptado o no, y durante este tiempo no puedes solicitar a otros proyectos. Hay cinco convocatorias para solicitar a la Comisión Europea la subvención de proyectos: 1 de febrero, 1 de abril, 1 de junio, 1 de septiembre y 1 de noviembre.


Paso 5: Prepárate para el proyecto!! Enhorabuena, ahora ya has sido elegido a un proyecto y el proyecto ya ha sido aceptado de la Comisión Europea, y el inicio se está cercando. En este tiempo, tienes que pensar en cosas como: pasaporte, maletas, seguros, fiesta de despedida, etcétera. El seguro lo realiza tu entidad de envío, es su responsabilidad, pero tienes que rellenar una ficha con tus datos. Si tu proyecto está en un país fuera de la Unión Europea, también tienes que pensar en cosas como tramitar el VISADO. También es muy importante que te informes antes del proyecto, sobre la región donde vivirás (¿Qué idioma hablan? ¿Hace muy frío o muy calor?).  Es duro estar preparado para todo, pero tienes que tener la mente abierta y todo irá perfecto.

¡¡¡Mucha suerte en tu proyecto!!!